Home Mundo Privatización de Aerolíneas Argentinas y Apertura de ‘Cielos Abiertos’: Detalles del Mega...

Privatización de Aerolíneas Argentinas y Apertura de ‘Cielos Abiertos’: Detalles del Mega Decreto Gubernamental

0
210
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas

El reciente mega decreto del Gobierno argentino ha generado un impacto significativo al habilitar la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante la transferencia del paquete accionario a sus propios empleados. Además, introduce una política de “cielos abiertos” que permite a empresas aéreas de cualquier origen realizar vuelos de cabotaje y vuelos internacionales hacia y desde Argentina, siempre que demuestren solvencia técnica y financiera.

El extenso “Título 9” del decreto, abordando el sector “Aerocomercial,” destaca la privatización de Aerolíneas, ocupando solo una fracción de una página. Bajo el título “Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas,” se modifican los artículos 4º y 9º de la Ley 26.412, que en 2008 rescató a Aerolíneas y Austral del Grupo Marsans. Estos cambios eliminan las restricciones a la privatización impuestas en ese momento.

El decreto también altera el artículo 5º de la Ley 26.466 de 2008, que declaraba “de utilidad pública y sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas y Austral. Ahora, autoriza la cesión total o parcial de las acciones a los trabajadores, bajo un programa de Propiedad Participada.

A pesar de estos cambios, el decreto no aborda la financiación de los empleados para hacer frente a los persistentes déficits de Aerolíneas Argentinas. Desde 2008, el Tesoro ha destinado fondos significativos para cubrir pérdidas acumuladas, alcanzando los 8.000 millones de dólares.

Javier Milei, presidente electo, había expresado previamente su intención de transferir la propiedad de Aerolíneas a sus empleados. Aunque el actual presidente, Pablo Ceriani, afirma que la aerolínea será rentable este año, los sindicatos aeronáuticos rechazan la idea de que el Estado deje de ser el propietario y financiador de la aerolínea.

Además, el decreto desregula el mercado de la aviación comercial al derogar y modificar leyes que datan de gobiernos de facto. Se destaca el artículo 179, que deroga la Ley 19.030, permitiendo una política de “cielos abiertos” que simplifica la operación de aerolíneas demostrando solvencia técnica y financiera, eliminando la necesidad de tratados bilaterales.


Leer también: