Home Perú Entrega de Fray Vásquez Castillo: Sobrino de Pedro Castillo se rinde a...

Entrega de Fray Vásquez Castillo: Sobrino de Pedro Castillo se rinde a la justicia tras dos años prófugo

0
274
Fray Vásquez Castillo
Fray Vásquez Castillo

La colaboración entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público ha culminado con el arresto de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, quien se hallaba evadiendo a la justicia durante casi dos años. Este lunes, la PNP anunció a través de sus plataformas digitales que la entrega de Vásquez Castillo fue posible gracias a un “intenso trabajo de inteligencia” en coordinación con el “Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del Poder”. Simultáneamente, el Ministerio Público detalló que el familiar del expresidente se entregó a las autoridades en la región de Puno.

Según información proporcionada por el general Oscar Arriola, jefe del estado mayor de la PNP, se espera que Fray Vásquez arribe a Lima en las próximas horas. “Se ha logrado la entrega (…). Se está cerrando el capítulo de Fray Vásquez y esperemos el resultado de lo que pueda decir en adelante. Fray Vásquez estaría llegando a la capital en una hora y media o dos que toma el vuelo, pero ya habría despegado en este mismo momento“, expresó el general en una entrevista con RPP.

Cabe destacar que Fray Vásquez Castillo enfrentaba una orden de ubicación y captura a nivel nacional e internacional, en relación con una medida de prisión preventiva de 24 meses por el caso conocido como “Puente Tarata”. El pariente del exmandatario permanecía como “no habido” desde marzo de 2022, fecha en la que se emitió la orden de detención en el marco de la investigación fiscal, la cual también involucra al exministro de Transportes y Comunicaciones prófugo, Juan Silva.

En cuanto al traslado de Fray Vásquez hacia Lima, la PNP informó que abordó un avión de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) a las 7:45 a.m. de este lunes en el aeropuerto de Puno. La Policía precisó que el sobrino del expresidente Pedro Castillo se entregó “voluntariamente” a las autoridades alrededor de las 10:30 p.m. del domingo 28 de enero en la ciudad de Desaguadero, ubicada en la frontera entre Puno y Bolivia.

Este importante acontecimiento marca un hito en la investigación relacionada con el caso “Puente Tarata”, y la rendición de Fray Vásquez Castillo representa un avance significativo en la aplicación de la justicia. El desenlace de este episodio arrojará luz sobre los hechos y declaraciones que puedan surgir en las próximas etapas del proceso judicial. La colaboración entre las autoridades competentes ha demostrado ser fundamental para el esclarecimiento de casos de interés público y la materialización de la justicia en el país.