Home Judiciales Continua la investigación contra Nadine Heredia por colusión agravada en el caso...

Continua la investigación contra Nadine Heredia por colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano

0
124
Nadine Heredia
Nadine Heredia

El Poder Judicial ha confirmado la resolución que rechaza el pedido de la ex primera dama, Nadine Heredia, para archivar el delito de colusión agravada que le atribuye la Fiscalía en relación al caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a Odebrecht.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ha decidido que Nadine Heredia continúe siendo investigada por el presunto delito de colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano, según lo determinado por el juez Leodán Cristóbal Ayala. La defensa legal de la ex primera dama presentó una excepción de improcedencia de acción para que se archive este delito que le imputa la Fiscalía, pero el juez declaró infundada dicha excepción.

La defensa de Nadine Heredia apeló esta decisión, argumentando que ella no podría ser autora del delito de colusión debido a que no ocupaba un cargo público en el momento en que ocurrieron los hechos. Sin embargo, la sala superior desestimó esta apelación, indicando que la excepción de improcedencia de acción no es el medio adecuado para determinar la autoría y participación específica en el hecho objeto de investigación. Por lo tanto, se confirma la resolución impugnada en todos sus aspectos.

Cabe destacar que Nadine Heredia también está siendo investigada por la Fiscalía por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en relación al caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a Odebrecht. Además, está enfrentando un juicio oral por los supuestos aportes ilegales a las campañas presidenciales de su esposo, Ollanta Humala, en los años 2006 y 2011. El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado una pena de 26 años y medio de prisión para Heredia, acusándola del presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.

Con la confirmación de la resolución por parte del Poder Judicial, Nadine Heredia continuará bajo investigación en el caso de colusión agravada relacionado con el Gasoducto Sur Peruano, mientras se desarrolla el juicio oral por los aportes ilegales a las campañas presidenciales. La situación legal de la ex primera dama sigue siendo compleja y su futuro judicial está aún por determinarse.


Leer también: